9 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Ohai: David Galeano Olivera

Leer original (hacer clic) en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/m-ralo-bien)

Leer tambien en (http://dgaleanolivera.wordpress.com/miralo-bien-en-el-dia-del-nino/)

MÍRALO BIEN

             Por qué en lugar de despilfarrar tanto dinero, las autoridades no piensan -por ejemplo- en los hermanos Indígenas...


Míralo bien




     Esta hermosa criaturita bien puede ser tu hijo o tu hermanito.


     Es un ser humano como cualquiera. Muy niño. Inocente. Ingenuo. Desprotegido. Descalzo.


     Es Indígena. Hoy está obligado a mendigar. Está ubicado en el medio (estrechísimo paseo central) de una calle. Su deber: juntar monedas.


     Tiene un juguetito, es un autito. Tras pedir y pedir, se arrodilla, coloca una moneda en la carrocería de su pequeño auto y lo empuja sonriendo, soñando que él conduce el auto… soñando que ese es su auto. Lo empuja hasta que la fila de autos, que pasan a su lado, se detenga nuevamente y él, en plena llovizna, descalzo, jugueteando, con su autito en la mano, con su débil voz y en Guarani, extendiendo la mano, pide una vez más: “eme’ê chéve moneda”  


     Nadie lo ve, nadie lo siente. No tiene la culpa. Completamente mojado por la lluvia, tiene frío, está en medio de la calle, indefenso, frágil, tiene apenas 5 años. Tiene nombre pero nadie lo sabe, nadie lo ve, nadie lo siente.


     Todo sigue igual o peor.


     Que injusta que es la vida y que insensibles son nuestras autoridades.


     Pensar que prometieron tantas cosas…


     No pasa nada, que triste es la vida de ese niño aunque el sonría…



ooo000ooo

 

¿Por qué día Internacional de los Pueblos Indígenas?

       Un 9 de agosto de 1982 se instaló el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones de las Naciones Unidas, con ello se inició a abordar  el tema de los pueblos indígenas en este espacio político de las naciones del mundo. En 1994, al conmemorarse los doce años del Grupo de trabajo, la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto de cada año como el Día internacional de los Pueblos Indígenas de Mundo.

ooo000ooo


EMOÑE'ÊVE KO'ÂVAPE


ARTÍCULOS

1.- Entre maltratos, los indígenas siguen buscando la Tierra sin Mal (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/entre-maltratos-los-ind...)


2.- 19 de abril: Día del Indígena – 120.000.000 de dólares de Itaipu para ellos (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/19-de-abril-dia-del-ind...)


3.- Parece que, en Paraguay, la tragedia indígena ya no tendrá solución (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/parece-que-en-paraguay-la)


4.- 12 de Octubre: miseria, reducción, muerte, luto… nada que festejar (http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/galeano_olivera_david/1...)


5.- ¡Indio! 19 de abril: Día del Indígena Americano (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/indio)


6.- La inacabable tragedia indígena y una constitución mentirosa (http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/galeano_olivera_david/l...)


7.- No somos iguales: hay seres humanos y hay Indígenas (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/no-somos-iguales-hay-se...)


8.- Tierra para los Indígenas ¿deciden ellos o nosotros? (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/tierra-para-los-ind-gen...)


9.- Homenaje a la Madre-Indígena y a la Madre-Tierra (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/12-de-octubre-de-2010-una)


10.- Héroe Indígena Paraguayo (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/heroe-indigena-paraguay...)


11.- La terrible historia de Damiana (http://dgaleanolivera.wordpress.com/2010/10/31/la-terrible-historia...)

 

ASISTENCIA

1.- ¡Que mbore! Los indígenas fueron expulsados otra vez (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/que-mbore-los-ind-genas...)


2.- El ATENEO entregó más regalos a niños Ava Guarani (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-entreg-m-s-re...)


3.- Desayuno para niños Ava Guarani expulsados de la plaza (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/desayuno-para-ni-os-ava...)


4.- El ATENEO sirvió el desayuno a los niños indígenas (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-sirvi-el-desa...)


5.- Cuarta visita del ATENEO a los Indígenas, en su reclusorio (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/cuarta-visita-del-atene...)


6.- Quinta visita del ATENEO a los Indígenas. Ellos necesitan nuestra ayuda (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/quinta-visita-del-atene...)


7.- Otra visita del ATENEO a los Indígenas. Ellos siguen invisibles y desamparados (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/otra-visita-del-ateneo-...)


8.- Indígenas también abrirán Escuela Móvil. Otra visita del ATENEO (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/ind-genas-tambi-n-abrir...)


9.- Otra visita del ATENEO y de Tekokatu a los Indígenas: desterrados, desamparados y recluidos en un campo militar (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/otra-visita-del-ateneo-...)


10.- Indígenas recluidos en el RI 14 recibieron certificados luego de realizar curso (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/ind-genas-recluidos-en-...)


11.- Nueva visita a los Indígenas recluidos en el RI 14 (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/nueva-visita-a-los-ind-...)


12.- Se presentó el documental Mbya “Ytû, el arroyo” (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/se-present-el-documenta...)




Exibições: 167

Tags: Indígena

Comentar

Você precisa ser um membro de Cafe Historia para adicionar comentários!

Entrar em Cafe Historia

Links Patrocinados

Cine História

Sobrevivente

Chega aos cinemas o filme islandês "Sobrevivente", de Baltasar Kormákur. 

Sinopse: Durante o inverno de 1984, um barco pesqueiro naufraga no Atlântico Norte, nas proximidades da Islândia. Os tripulantes tentam sobreviver, mas as águas geladas impedem que essa tarefa seja facilmente concluída, restando apenas Gulli (Ólafur Darri Ólafsson), um homem bom, de fé, querido por todos, e com uma vontade de viver inacreditável. Após nadar por cerca de seis horas e enfrentar vários percalços, ele consegue contato com a civilização. Após a incrível experiência vivida, Gulli terá ainda que viver com a dor da perda dos amigos e, pior, a incredulidade de todos, que não entendem ele ter sobrevivido a uma situação tão extrema e insistem em fazer testes para saber como isso pode ter acontecido. Baseado em fatos reais.

documento histórico

Guerra do Paraguai: Prédios paraguaios após a Guerra do Paraguai s.l., [186-]. Arquivo Polidoro da Fonseca Quintanilha Jordão. Fonte: Arquivo Nacional

Conteúdo da semana

Leituras da escravidão: O mini-documentário 'Leituras da Escravidão' aborda a escravidão na província do Paraná através do relato de estudantes de História da Universidade Federal do Paraná, que pesquisam o tema em processos judiciais do século XIX no Arquivo Público do Paraná

Parceiros


Fotos

Carregando...
  • Adicionar fotos
  • Exibir todos

Política de Privacidade

Para ler nossa "Política de Privacidade", clique aqui.

© 2014   Criado por Bruno Leal.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço

body, .xg_reset .xg_module_body { line-height: 1.3; }